Segunda Temporada de Exposiciones 2022

Octubre 21.2022 – Marzo 26 de 2023

Para el Museo de Arte de Pereira, es un privilegio invitarle a disfrutar de la programación de la Segunda Temporada de Exposiciones del año 2022, la cual estará disponible desde el 21 de octubre hasta el 26 de Marzo del 2023.

Exposición colectiva

¨LAS TRES PIELES¨

En este proyecto curatorial proponemos pensar el hecho de habitar desde tres dimensiones [tres pieles] y entablar una conversación que entreteje de manera orgánica las relaciones entre arte, diseño y arquitectura.

Tres Pieles que interactúan, se mueven, se tocan, se expanden y contraen, tres pieles nos protegen de las adversidades y nos permiten a los seres humanos desarrollarnos cómo individuos sociales, tanto conocernos como relacionarnos de manera más genuina. La primera piel es la psiquis y el arte, la segunda piel es el diseño, la tercera piel es la arquitectura en este caso el Museo de Arte de Pereira, el hogar de la creatividad. Siendo el concepto del hogar el punto de partida en esta aventura por lo considerado local y lo global, fueron cruzándose referencias inspiradoras como el manifiesto ‘Las Tres Pieles’ del arquitecto y artista austriaco Friedensreich Hundertwasser, texto del cual tomamos el título y extrapolamos su idea inicial para configurar el guión museográfico de esta exposición colectiva de obras y proyectos de artistas y diseñadores en su mayoría de la región de influencia del Paisaje Cultural Cafetero [Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca] en interacción con la arquitectura del Museo de Arte de Pereira.

Estos últimos tres años han supuesto un cambio de paradigma; el aislamiento transformó los espacios públicos de lugares de encuentro a zonas de peligro, los encuentros con la gente se volvieron situaciones de riesgo, el abrazo un atentado y el hogar volvió a ser el centro de la vida, una experiencia global que nos hizo volviéramos a apreciar y amar nuestra espacios privados que una vez terminada la pandemia abrimos generosamente a amigos y cercanos esos espacios que nos llenan de paz, seguridad y felicidad.

Ver más

Pasamos de seres públicos a seres privados, pasamos de tener un hogar de paso hacia la oficina, de paso para el restaurante, de paso para dormir, a pasar todo el tiempo en la casa, a trabajar desde la casa, a criar los niños y las mascotas en la casa, a convivir en la casa y con la casa, obligados a mirar hacia dentro de nosotros mismos, volvieron a aparecer los espacios que a fuerza de rutina ya no veíamos.

La cocina recuperó el estatus de corazón del hogar, el espacio vital del sustento, la cacerola, la cuchara de palo y el fogón dejaron de ser objetos utilitarios para ser la esencia del habitar. Abocados a vivir encerrados, cada espacio del hogar comenzó a ser importante, cada metro cuadrado un tesoro y cada objeto una radiografía de nosotros, para volver a sentir cada detalle que configura al arte de habitar.

Equipo curatorial: Cristina Grajales, Rosa Ángel, Alejandro Garcés.

Ver más